Está en:

Inicio Noticias ¿Cae usted en alguna de estas fallas al establecer su pradera?

¿Cae usted en alguna de estas fallas al establecer su pradera?

Raúl Rojas, director técnico de forrajes de Sáenz Fety, indica que existen hoy en día muchas fallas o errores que se cometen al establecer la pradera. La primera que menciona el experto está ligada a la densidad de la siembra, pues no se tiene medidos e identificados los potreros en las ganaderías alrededor del país. (Lea: Siga estos 9 pasos en el protocolo de establecimiento de praderas)

 

“Entonces es normal que coloquemos semillas en exceso o en deficiencia, y ninguna de las dos opciones son buenas. Porque si se siembran muy pocas voy a dar cabida para que salgan las malezas, colonicen y le ganen al pasto establecido, entonces por eso es tan importante que se tenga una buena densidad, así como tener medido los potreros para saber cómo proceder ”, explica Rojas.

 

La segunda de las fallas que menciona el profesional son las sequías, pues en ocasiones se tienen lluvias que alcanzan a regar las semillas, pero luego sigue una temporada seca que conlleva entre 15 o 20 días, por lo cual se mueren las plántulas y las semillas se pierden.

 

De acuerdo con Rojas, “en el caso de las zonas de laderas, lo ideal sería lograr colocar la semilla en suelo, pues si este último retiene humedad se la va a aportar a la semilla, pero si se hace al voleo vienen los rayos del sol, secan la semilla que están por encima y obviamente voy a tener muerte del material”.

 

La siguiente falla mencionada es el exceso de humedad, siendo uno de los típicos problemas encontrados debido a que no se hace una óptima aireación profunda, razón que lleva a que se presenten los encharcamientos y la humedad en altos niveles.

 

“Aquí tenemos deslizamiento de semillas y pudrición de las plantas que están germinando y así se puede afectar en gran medida el establecimiento”, agrega Rojas. (Lea: Lo que debe tener en cuenta al fertilizar y hacer labranza en una pradera degradada)

 

 

Compartir