Está en:

Inicio Noticias Cada vez más ganaderos le apuestan a la monta estacional

Cada vez más ganaderos le apuestan a la monta estacional

Con el objetivo de conocer el modelo de monta estacional y los resultados que ha dejado, para posteriormente poder replicarlo en sus predios, 14 empresarios de esa zona de la Orinoquía se fueron de gira por 2 fincas ubicadas en Tauramena y Pore (Casanare) en las que ya viene siendo implementado. (Lea: Monta estacional, herramienta para ganaderos ganadores)
 
Las empresas que fueron visitadas hacen parte del programa de Monta Estacional adelantado desde 2013 por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, cuya segunda fase concluyó con éxito el año inmediatamente anterior.
 
Diana Monroy, asistente técnica de la finca Los Novillos, ubicada en Pore, habló con CONtexto Ganadero y explicó qué se debe hacer en los predios para tener una monta estacional exitosa y cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante el proceso que vienen implementando en 2 etapas (marzo-abril y septiembre-octubre).
 
“Lo primero es evaluar el estado de la finca y analizar los registros que se tenían, en nuestro caso era de 4 años atrás; allí se miran días abiertos, preñeces e indicadores productivos. Superado ese paso, procedimos a destetar a los 6 meses y preparar a las reses un mes antes del servicio con una dosis de 150 gramos de sal mineralizada, e incluso se hicieron chequeos reproductivos antes de la monta y las palpaciones para ver en qué estado se encontraban las hembras”, expuso Monroy. (Lea: Monta estacional, reto estratégico de Fedegán en 2014)
 
 
Compartir