Está en:

Inicio Noticias Buscan multiplicar el hato del Chino Santandererano

Buscan multiplicar el hato del Chino Santandererano

Javier Sarmiento Estupiñán, director técnico de la Secretaría de Agricultura, expuso que teniendo en cuenta que la conservación de los recursos genéticos criollos del departamento es una labor que está plasmada en el plan de desarrollo, la Gobernación de Santander ha venido trabajando en el tema desde que inició la administración.
 
De acuerdo con Sarmiento, se ha venido realizando una gran apuesta en la conservación de esta raza porque la población que existe en estos momentos no llega a los 300 animales. (Lea: En Santander trabajan para preservar su raza criolla)
 
Indicó que según la FAO, una especie que tenga menos de 300 individuos se cataloga como en vía de extinción.
 
"Teniendo en cuenta las experiencias que han tenido algunos ganaderos conocedores de las grandes ventajas que tiene el Chino para las condiciones agroecológicas del departamento, decidimos emprender esta labor de conservación y fomento de la raza", comentó.
 
El trabajo que se ha venido realizando va desde la instalación de la mesa técnica de la raza, la aprobación de la ordenanza que la declara como 'Patrimonio Genético Autóctono de Santander', hasta la posible celebración de un convenio público - privado para la multiplicación de la especie.
 
 
Compartir