Está en:

Inicio Noticias Buena nota a la gestión del Fondo Nacional del Ganado

Buena nota a la gestión del Fondo Nacional del Ganado

Marzo 19 2015.- En carta al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, resaltó la valoración positiva que diferentes instancias públicas y privadas han hecho de la gestión de la Federación como administradora del Fondo Nacional del Ganado (FNG).
 
“En principio –recalcó el dirigente gremial–, la Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la vigencia 2013, con alcances parciales a la de 2014, cuyos resultados se acaban de recibir oficialmente, una vez más califica positivamente la gestión de FEDEGÁN como administrador de recursos parafiscales. En la ponderación de los diferentes factores la nota total fue de 88.99 sobre 100, pero es importante destacar que en el Componente Financiero, con un peso del 30%, el FNG obtuvo la máxima calificación (100 puntos) lo cual tiene especial significado, tratándose de recursos públicos de la parafiscalidad ganadera, pues reafirma el cuidado y transparencia con que son administrados por FEDEGÁN, atendiendo los procedimientos financieros, además de las políticas y reglamentos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Junta Directiva del FNG”.
 
En su misiva, el Presidente de FEDEGÁN añadió que, “Además, dicha calificación no es excepcional, sino la continuidad de una larga tendencia de resultados positivos en las auditorías de la CGR”. En efecto, desde el año 2006, cuando se logró un máximo de 97.18, la calificación de FEDEGÁN como administrador del FNG nunca ha bajado de 82 puntos sobre 100. “Siempre buscamos la excelencia –afirmó Lafaurie– pero somos una organización humana, aunque, si se me permite una comparación, en cualquier colegio estaríamos entre los mejores alumnos”.
 
Pero no solamente la CGR evalúa positivamente a FEDEGÁN como administrador de recursos. La empresa Moore Stephens, que realizó la interventoría al contrato suscrito entre
 
FEDEGÁN – FNG y el Ministerio para el “Programa de Asistencia Técnica Gremial 2013-2014”, en su informe final, señaló que “… podemos calificar la asistencia técnica ofrecida por FEDEGAN como un programa de alta calidad, que ha generado cambios positivos en los productores de leche, carne y genética mejorada…”.
 
Adicionalmente, a partir de 2007, la calificadora internacional Bureau Veritas ha otorgado progresivamente la certificación ISO 9001 a los principales procesos del FNG, como el de programación, coordinación y gestión de Programas Nacionales de Salud Animal; el de Recaudo y Administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero; el de Asistencia Técnica y Gestión Crediticia, el de Monitoreo de la Gestión Productiva en Empresas Ganaderas y el de Fomento al Consumo de Leche y Carne en favor de sectores de bajos ingresos, entre otros. “Prácticamente, toda la gestión del FNG tiene certificación de calidad”.
 
“Durante veinte años de administración parafiscal hemos generado una cultura organizacional de calidad a partir del mejoramiento continuo. Por eso, además del recurso financiero de los ganaderos que aportan la Cuota de Fomento, nuestro mejor recurso sigue siendo un grupo humano profesional y comprometido con la ganadería. Y ha sido el reconocimiento de ese compromiso y capacidad de gestión, lo que ha despertado la confianza de organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, que le han confiado a FEDEGÁN muy importantes recursos para su administración”, concluyó Lafaurie.
 
Compartir