Está en:

Inicio Noticias Brote de estomatitis vesicular preocupa por falta de vacuna

Brote de estomatitis vesicular preocupa por falta de vacuna

Hasta el momento se han presentado más de 8 casos en el departamento del Cauca. Foto: CONtexto Ganadero. Hasta el momento se ha presentado en hatos ubicados en los municipios de Santander, Caloto, Padilla, Piendamó y Popayán. La recomendación es que los ganaderos sigan el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.   Alarmados se encuentran los ganaderos caucanos, luego de que Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmara varios casos de estomatitis vesicular de serotipo jers
Hasta el momento se han presentado más de 8 casos en el departamento del Cauca. Foto: CONtexto Ganadero. Hasta el momento se ha presentado en hatos ubicados en los municipios de Santander, Caloto, Padilla, Piendamó y Popayán. La recomendación es que los ganaderos sigan el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad. Alarmados se encuentran los ganaderos caucanos, luego de que Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmara varios casos de estomatitis vesicular de serotipo jersey, el cual se ha manifestado en 5 municipios del
Por: CONtexto Ganadero

Hasta el momento se ha presentado en hatos ubicados en los municipios de Santander, Caloto, Padilla, Piendamó y Popayán. La recomendación es que los ganaderos sigan el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Alarmados se encuentran los ganaderos caucanos, luego de que Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmara varios casos de estomatitis vesicular de serotipo jersey, el cual se ha manifestado en 5 municipios del departamento. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

Lo preocupante del brote es no hay medicamento para controlarlo, ya que solo había disponibilidad de 2.500 unidades del biológico que se agotó en poco tiempo, por lo que se ha recomendado a los productores pecuarios seguir un estricto protocolo de desinfección a los vehículos y personas que ingresan a los hatos.

Según explicó Nelson Calambás, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Popayán, hasta el momento los municipios afectados por la presencia de la enfermedad son Santander, Caloto, Padilla, Piendamó y Popayán, por lo que están a la expectativa del manejo que se dará desde el ICA en aras de proteger al departamento. (Lea: Alerta en Boyacá por brote de estomatitis vesicular)
 
Compartir