Brote de aftosa prueba incapacidad de Unaga y NFG para manejar ciclo
Publicado por Fedegán on Thursday, 29 June 2017
Hace más de un año, el Ministerio de Agricultura le arrebató la operación del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa a Fedegán y al Fondo Nacional del Ganado, FNG, y lo dejó en manos de Fiduagraria y la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, nombre que se le dio al nuevo fondo parafiscal.
En el primer ciclo, que estuvo a cargo de los profesionales del FNG y que trabajaron a pesar de que estaban en medio de un proceso de liquidación, los productores se molestaron por la presencia innecesaria de funcionarios de Unaga. (Lea: Rol de Unaga en Ciclo de Vacunación genera preocupación y molestias)
Varios manifestaron que personas que portaban indumentaria con logos de esta entidad los seguían por todas partes, “sin más papel que el de tomarse fotos y robarse los créditos por la labor que nosotros hacemos”, como lo manifestó en esa época un miembro del personal del Fondo.
Se quejaban porque su presencia era “inútil”, no contribuían en la vacunación, no ayudaban en la logística, se abstenían de organizar y ni siquiera se interesaban en aprender sobre la forma correcta de adelantar el proceso.
En aquel entonces, los empleados del FNG afirmaron que parecía que el único interés de ellos era tomarse fotos para mostrar que estaban presentes al momento de vacunar. (Lea: Inconsistencias en la ejecución del Convenio MADR y UNAGA)