Está en:

Inicio Noticias Braquitaine, cruce colombiano para impulsar el Blonde d’Aquitaine

Braquitaine, cruce colombiano para impulsar el Blonde d’Aquitaine

Jorge Alberto Gómez, director ejecutivo de Asoblonde, destacó las bondades de la raza Blonde d’Aquitaine, un trihíbrido desarrollado en los Alpes franceses que se adaptó muy bien al trópico colombiano.
 
La raza se desarrolló en los años 60 a partir de las razas Garonnais, Quercy y Blonde de los Pirineos. Aquí se están trabajando los cruzamientos con las vacadas de Colombia. Lo ideal es obtener el media sangre”, precisó. (Lea: Blonde D’Aquitaine, raza capaz de ganar 1.000 gramos de peso al día)
 
La raza fue introducida alrededor de hace 15 años en el país por los Fondos ganaderos del Caquetá, Huila y Tolima, pero solamente hasta hace 5 se volvió a impulsar, tanto de forma pura como cruces. Como no se pudieron importar ejemplares ni embriones desde Francia, los Blonde d’Aquitaine que llegaron aquí provenían de Brasil.
 
En primer lugar, se desarrolló el F1 Blonde x Brahman, con el que se obtuvieron excelentes resultados en trópico bajo, a pesar de que la raza ya se había trabajado de forma pura en ganaderías de la Costa Caribe, los Llanos Orientales y el Eje Cafetero, entre los 500 y los 1.500 msnm.
 
 
Compartir