Está en:

Inicio Noticias Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna

Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna

La cebú roja se encuentra en el trópico bajo colombiano. Foto: ranchohuastecas.com / www.asocebu.com.
Así lo dio a conocer Orlando Ortega Rodríguez, médico veterinario-zootecnista, que inició por explicar que la raza Brahman rojo, por ser cebuina, se adapta al trópico y resiste parásitos externos e internos, entre esos garrapatas y moscas, que cada vez más se hacen más frecuentes en las fincas y alteran la producción.
 
La pigmentación de Brahman rojo la hace una raza más resistente a las altas temperaturas sin afectar su rendimiento productivo y reproductivo. “Puede estar al rayo del sol y por su piel se protege”, anotó el también especialista en reproducción bovina de la Universidad de Córdoba, Argentina, y presidente de la Asociación de Ganaderos de la Mesa de Cundinamarca, Asomegán. (Lea: 4 razones que hacen de Bucaramanga la sede ideal del Congreso Brahman)
 
Los bovinos Brahman rojo tienen una ganancia diaria de peso de 400 a 800 gramos, de acuerdo a la dieta nutricional que reciban. Al consumir con facilidad pasturas nativas, muchas de ellas leguminosas, tienen una condición corporal preponderante, lo que lleva a la raza a dar respuesta positiva en el primer servicio.
 
 
Compartir