Está en:

Inicio Noticias Bonificaciones voluntarias por verano bajaron 59,6 % en la última década

Bonificaciones voluntarias por verano bajaron 59,6 % en la última década

La bonificación voluntaria al productor de leche que se encuentra estipulada en la legislación nacional ha venido en descenso lo cual perjudica a los ganaderos que durante toda su vida se han dedicado a la producción de este alimento vital para la seguridad alimentaria.
 
Este es un mecanismo estipulado por el Ministerio de Agricultura en la Resolución 017 de 2012, en la que establece que en el sistema de pago de leche, las bonificaciones voluntarias (BV) hacen parte de los rubros que el proveedor puede sumar al precio, además de las compensaciones obligatorias. (Lea: Compras de leche por parte de la industria siguieron creciendo en 2018)
 
“Mientras en el año 2008 las empresas pasteurizadoras fijaban el valor de $114 por cada litro de leche como bonificación voluntaria por la crisis del verano, en el 2018 -hasta noviembre- este descendió a $46, es decir, un 59,6 por ciento”, dijo Oscar Cubillos, Economista y jefe de Planeación de Fedegán.
 
 
“Durante ese periodo de una década la brecha entre el precio con bonificación y sin bonificación se ha venido reduciendo de manera permanente, lo cual indica que es un factor que ya no es determinado por la crisis del clima”, aseveró.
 
 
 
Compartir