Está en:

Inicio Noticias Bloqueos dejan 1,8 millones de empleos rurales en riesgo y pérdidas cercanas a los $3,6 billones en el agro

Bloqueos dejan 1,8 millones de empleos rurales en riesgo y pérdidas cercanas a los $3,6 billones en el agro

El ministro Rodolfo Zea Navarro reiteró el respeto del gobierno del presidente Iván Duque por las manifestaciones y protestas pacíficas y su voluntad de diálogo para generar soluciones, pero descalificó las acciones violentas que han atentado contra los derechos de los ciudadanos, como es el caso del abastecimiento de alimentos, la actividad económica de agricultores, que han sufrido al no poder movilizar sus cosechas, y el aumento de precios de agro-insumos.

 

De acuerdo con el informe del Minagricultura, las pérdidas en el sector agropecuario ascienden a cerca de $3,6 billones como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en las vías en las últimas cuatro semanas. Este panorama resulta alarmante, teniendo en cuenta que esta cifra es muy superior a las pérdidas registradas en todo el tiempo que lleva la emergencia por Covid 19, explicó.

 

En lo que corresponde al tema de abastecimiento, en mayo se puso en riesgo la seguridad alimentaria del país.

 

Según explicó el funcionario, al impedirles a los campesinos que llegaran con sus productos a las 29 Centrales Mayoristas del país, se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron a estos centros de abasto en los últimos tres años, con 447.478 toneladas. Ni siquiera en el 2020 se registró esta disminución, a pesar de los aislamientos preventivos por la pandemia, agregó.

 

Uno de los temas que más afecta los costos de los productores agrícolas y pecuarios tiene que ver con el valor de los agro insumos; en tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que en el último mes se han presentado grandes dificultades. En caso de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, se tienen represadas en el puerto de Buenaventura aproximadamente 378.375 toneladas, lo cual ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en un 10%, solo durante el mes de mayo.

 

 

Compartir