Está en:

Inicio Noticias Bioseguridad en fincas prevendría abortos en vacas lecheras

Bioseguridad en fincas prevendría abortos en vacas lecheras

“En desarrollo de esta investigación se hizo el seguimiento durante todo un año a 7.579 animales, pero como en el mismo año algunas vacas que parieron o abortaron volvieron a quedar preñadas, se hizo seguimiento a un total de 10.873 gestaciones”, señaló la médica veterinaria zootecnista Esperanza Polanía Pardo, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional sede Bogotá. (Lea: Para tener bioseguridad en la finca, conozca cómo debe ser el acceso del personal)

 

Los miles de bovinos estuvieron distribuidos en 99 hatos de las zonas lecheras de tres regiones del país: Antioquia, altiplano cundiboyacense y Nariño.

 

Es importante mencionar que la pérdida gestacional bovina (PGB) es uno de los problemas que causa más afectación económica en los hatos de todo el mundo. Diferentes reportes indican que por cada gestación que fracasa se presenta una pérdida económica de unos USD 550, y un impacto anual cercano a los USD 200 millones. Estas pérdidas, sin embargo, no han sido cuantificadas en Colombia.

 

Lo anterior involucra la producción de leche que se esperaba del animal, las crías dejadas de recibir, la alimentación de un animal que no está produciendo y los medicamentos que se utilizan, entre otros factores. (Lea: ¿Puede aplicar los sistemas HACCP en la bioseguridad de su finca?)

 

Participación voluntaria

 

Para esta investigación se realizó una convocatoria a la que los ganaderos se postularon voluntariamente. Las fincas seleccionadas fueron aquellas que llevaban un registro –manual o electrónico– riguroso del día a día de los animales: cuándo fue servido, cuándo se confirmó la gestación, entre otros momentos relevantes.

 

 

Compartir