Está en:

Inicio Noticias Biofertilizantes, alternativa frente al alto precio de los insumos

Biofertilizantes, alternativa frente al alto precio de los insumos

El precio de los fertilizantes nitrogenados depende directamente de la explotación petrolera, en tanto que el precio de fabricación de los fertilizantes fosfóricos varía según las reservas internacionales de fósforo (minas); es decir, el precio de estos dos fertilizantes está directamente ligado al valor del petróleo y a la disponibilidad del mineral en los mercados internacionales.

 

A ello se suma que a nivel interno depende del comportamiento de la tasa de cambio y los fletes, entre otros factores, lo cual encarece más el producto para el agricultor o el ganadero que siembra el alimento para sus animales.

 

De acuerdo con Agrosavia, los fertilizantes de síntesis química ayudan a aumentar la producción agrícola, pero su aplicación inadecuada puede modificar drásticamente la biología del suelo. Así mismo, su uso indiscriminado genera problemas ambientales y puede afectar la salud de los animales y las personas. Adicionalmente, estos insumos representan un costo importante en el sistema de producción. (Lea: Guía para preparar un sencillo biofertilizante en su predio)

 

Una alternativa a estos fertilizantes para lograr una producción sostenible es la utilización de productos amigables con el ambiente, con base en microorganismos promotores de crecimiento vegetal, en forma de biofertilizantes. Estos productos tienen la capacidad de movilizar los nutrientes en el suelo de forma natural sin afectar el ambiente y, sobre todo, sin perjudicar el rendimiento de las plantas.

 

Existen diferentes tipos de microorganismos que pueden ayudar a mejorar el crecimiento de las plantas, con diferentes estrategias. Algunos permiten fijar el nitrógeno del aire en el suelo, lo que reduce la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados, como la urea, y otros facilitan que la planta tome el fósforo que se encuentra en el suelo, lo que disminuye la necesidad de aplicar fuentes de síntesis química de este mineral, así como su cantidad.

 

El uso de biofertilizantes elaborados a base de microorganismos fijadores de nitrógeno o solubilizadores de fosfatos permite reducir la aplicación de fertilizantes de síntesis química, y de esta manera se puede mitigar tanto el lavado de nutrientes en los cuerpos de agua, como el impacto ambiental asociado al uso de estos fertilizantes.

 

 

Compartir