Está en:

Inicio Noticias Beefmaster, una raza que se va consolidando en Colombia

Beefmaster, una raza que se va consolidando en Colombia

La Asociación lleva once años, inicialmente se formó con unos veterinarios y zootecnistas que estaban interesados en la raza y empezaron a agrupar a los ganaderos que ya tenían este tipo de animales en el país.

 

La primera reunión la hicieron en Medellín, realizaron los estatutos y desde octubre de 2009 funciona la Asociación, recordó la directiva en una charla de TVAgro.

 

En estos años se ha visto un crecimiento exponencial. Inicialmente eran pocos los ganaderos que tenían estos animales y hoy día son más de 60 en diferentes regiones de Colombia. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las 6 esenciales en el ganado Beefmaster?)

 

El macho BeefMaster es muy solicitado porque se adapta a cualquier clima y tipo de terreno, además al tener 50 % cebuíno y 50 % europeo se puede tener donde quiera.

 

Al ser una raza sintética se puede cruzar con cualquier otra que se tenga en la finca. En estos momentos la Asociación maneja un programa que se llama E-6 que cuando los ganaderos son comerciales y no les interesa empezar con el negocio del puro pueden incluir la inseminación artificial o el uso de toros BeefMaster dentro de su ganadería y la Asociación les presta el respaldo haciéndoles el registro de las hembras que van naciendo.

 

Se recomienda que los machos sean para ceba y todas las hembras sirvan para aprovechar la genética dejándolas como vientres de remplazo, indicó Botero.

 

 

Compartir