Está en:

Inicio Noticias Bajos niveles del río Cauca afectan a ganaderos de Sucre

Bajos niveles del río Cauca afectan a ganaderos de Sucre

Los niveles freáticos del río Cauca han descendido, lo que afecta la calidad de las pasturas y el rebrote de las mismas. Foto: Darinel Regino
A la preocupación de gran parte de los productores pecuarios que han visto la disminución de los pastos que antes reverdecían a lo largo de la ribera del río, se suma ahora la de los pescadores y los transportadores que se movilizan por las aguas del afluente.
 
El sector ganadero está afectado, entre más seco está el río, el nivel freático disminuye. Eso atrasa el rebrote de los pastos, las ciénagas se secan. Entonces, lo que nos preocupa es que está (el nivel del río) por debajo de los promedios normales”, señaló Darinel Enrique Regino, profesional en San Marcos de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Esta baja ha afectado el rebrote de las pasturas, en una zona en la que nunca había escasez de pastos porque siempre se ha mantenido con el agua de las ciénagas. (Lea: Zonas bajas de Sucre, una bendición para los ganaderos)
 
A pesar de que hay un remanente de pasturas que crecieron gracias a las pocas lluvias que cayeron en octubre y noviembre, para los habitantes la situación es alarmante porque el fenómeno de El Niño se extenderá durante el primer semestre del año y los pastos que quedan no serán suficientes.
 
 
Compartir