Está en:

Inicio Noticias Bajos ingresos mantiene estancado el consumo de carne y leche

Bajos ingresos mantiene estancado el consumo de carne y leche

Consumo de carne
 
En 2017 el consumo de carne de los colombianos mantiene la tendencia a la baja que se registra desde 2013, situándose en 18,1 kilos por persona el consumo aparente. Concepto que según explica el economista de Fedegán equivale a sumarle a la producción nacional, las importaciones, y a esta cifra restarle las exportaciones.
 
Frente a esta tendencia del consumo de carne bovina, la de sus bienes sustitutos tuvo un comportamiento de mayor dinámica.
 
En el caso del pollo, el consumo se ubicó en 32,8 kilos por persona, mientras que el del cerdo estuvo en 9,4 kilogramos.
 
En la categoría del pollo también se incluye el consumo del huevo, que pasó de 262 unidades por persona en 2016 a 279 unidades.
 
La menor dinámica en el consumo de carne bovina se explica, en buena medida, en el mal comportamiento que ha tenido la economía colombiana en el último par de años, que ha constreñido el nivel de ingreso lo cual termina elevando el consumo de la proteína más barata, habida cuenta que entre las tres carnes principales (pollo, cerdo, bovino), la de bovino es la que mayor precio registra en el mercado doméstico dentro de sus cortes promedio.
 
 
Compartir