Está en:

Inicio Noticias Bajas temperaturas en Altiplano cundiboyacense congelan hasta la leche

Bajas temperaturas en Altiplano cundiboyacense congelan hasta la leche

Las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por la ocurrencia de heladas en el principio de año no cesan. Cada mañana los productores de Boyacá y Cundinamarca sienten temor por lo que pueda ocurrir.
 
En esta ocasión, la temperatura descendió a -3°C, según lo reportó Gustavo Forero, ganadero de Nemocón. Con esta, ya son 3 heladas las que han ocurrido en los primeros 40 días del año. (Lea: Cundinamarca, otro departamento golpeado por recientes heladas)
 
Esta mañana (ayer) amaneció la leche congelada. El tanque la enfría a 3°C pero como bajó más la temperatura lo que apareció fue un bloque de hielo. Nos toca abrir las puertas del tanque para que se empiece a descongelar y que luego la carguen”, indicó.
 
Según él, las heladas que cayeron a mediados de enero quemaron cerca del 40 % de sus praderas y calculó que las recientes ocasionaron daños en otro 30 %.
 
Francisco Pizano, ganadero de Zipaquirá, añadió que si bien las heladas del pasado lunes no fueron tan fuertes como las de hace 2 semanas, el daño se verá mucho más adelante. (Lea: Heladas tienen en alerta a ganaderos y agricultores de Boyacá)
 
A su vez, Andrés Guevara, propietario de un predio en Suesca, señaló que el impacto no se da por la temperatura más baja sino por la recurrencia de este tipo de fenómenos. Cuando son tan seguidos, el forraje no se recupera totalmente y demora mucho más en volver a nacer.
 
 
Compartir