Está en:

Inicio Noticias Babesiosis bovina: una enfermedad a la que se le debe huir

Babesiosis bovina: una enfermedad a la que se le debe huir

Los semovientes más afectados son los que están ubicados en las regiones tropicales y subtropicales. Foto: albertomestra.blogspot.com.
Los semovientes más afectados son los que están ubicados en las regiones tropicales y subtropicales. Foto: albertomestra.blogspot.com.
Por: CONtexto Ganadero

Esta enfermedad transmitida por las garrapatas, aunque tiene tratamiento clínico, puede afectar la rentabilidad del hato ganadero si no se interviene a tiempo. Conozca cómo hacerlo.

La babesiosis bovina es una infección parasitaria transmitida por garrapatas que causa significativa morbilidad y mortalidad de los animales. Esta enfermedad transmitida por artrópodos es la más importante del mundo y afecta principalmente a los semovientes que están ubicados en las regiones tropicales y subtropicales.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cabeza de Juan Antonio Figueroa Castillo, esta infección la fiebre, la anemia y la ictericia son las formas más fáciles de detectar la enfermedad en el predio. (Lea: Garrapatas y moscas: los ‘chikungunya’ de los bovinos)

“La infección generalmente está acompañada por la presencia de las garrapatas y su transmisión natural es por alimentación de ninfas y garrapatas adultas infectadas. Los síntomas se comienzan a ver en el animal 2 o 3 semanas después de la infestación”, señala el documento.
 
Compartir