Está en:

Inicio Noticias Avenas forrajeras, alternativa nutritiva en trópico alto

Avenas forrajeras, alternativa nutritiva en trópico alto

Es una gramínea, tiene un contenido nutricional bastante alto en energía, que la convierte en una opción alimenticia viable de cara al verano. Foto: CONtexto Ganadero.
Es una gramínea, tiene un contenido nutricional bastante alto en energía, que la convierte en una opción alimenticia viable de cara al verano. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Estas especies leguminosas son una buena alternativa para alimentar al ganado durante las épocas críticas, ya que les brinda a los semovientes un importante contenido de energía, permitiéndoles soportar un prolongado tiempo seco.

Con el propósito de aprovechar las lluvias que vienen cayendo en algunas regiones de trópico alto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su aliado Ganexpo, Sociedad Ganadera de Exportaciones, SAS, les viene ofreciendo a los productores pecuarios una variedad de avena forrajera dorada, leguminosa con la que los empresarios bovinos de estas zonas podrán soportar el fenómeno de El Niño, anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. (Lea: Cultivar avena para ensilar, opción para predios lecheros especializados)

Esta variedad de semilla es ideal para aquellos predios ubicados entre los 2.200 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, ya que en estas condiciones podrá desarrollarse a plenitud, ofreciéndoles a los bovinos que la consuman la energía que necesitan para soportar la temporada seca.

Según explicó Javier Sarmiento, gerente de distrito de Semillas Colombia, Impulsemillas, aunque con avenas se viene trabajando hace mucho tiempo, la especie dorada, la cual viene siendo impulsada por la compañía a través de Ganexpo SAS, tiene su gran diferencial en la precocidad, ya que por lo general el ciclo de la variedad es de al menos 130 días, pero con la avena dorada, su tiempo es de 110 días, facilitándole el trabajo a los ganaderos que trabajan con ella. (Lea: Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos)
 
 
Compartir