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Avanzar en medio de la pandemia, actuando con visión de largo plazo

Terminó 2020, el año en que la Covid-19 nos cambió la vida, nos obligó a confinarnos y guardar distanciamiento social; muchas empresas quebraron, aumentó el desempleo y disminuyó la capacidad de compra de la población. En medio de la crisis, la ganadería mantuvo una dinámica aceptable, sin los traumatismos que han sufrido otros sectores, pero el reto consiste en consolidar esta vocación exportadora. Aquí algunas ideas para hacerlo.

 

Bajó el consumo interno de carne, quesos y yogures, al mismo tiempo que aumentó el de leche UHT; se recuperó el estatus de país libre de aftosa, gracias a lo cual se incrementaron las exportaciones de carne y ganado en pie, que con corte a noviembre alcanzaron las 29.196 Ton. y los 234.111 animales, respectivamente.

 

Al amparo de los TLC suscritos, especialmente con USA y UE, aumentaron las importaciones de leche y otros productos lácteos, que en octubre ya llegaban a 68.482 Ton., superando las 61.643 ingresadas en todo 2019. Entre 2011 y 2019 también creció la importación de quesos, pasando de 496 a 3.200 Ton.

 

Iniciamos 2021 con mucha incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la salud y la economía del país y del mundo; a pesar de esto, lo sucedido en 2020 permite ser optimistas sobre el futuro, si planeamos y desarrollamos estrategias de largo plazo.

 

 

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