Está en:

Inicio Noticias Aunque el ganado baje de precio, la carne sigue costosa por culpa de los intermediarios

Aunque el ganado baje de precio, la carne sigue costosa por culpa de los intermediarios

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la oficina de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que de acuerdo a los registros del DANE, el precio de la proteína vacuna ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo del 2020, superior al de otras carnes y sustitutos.

 

Por el contrario, la compensación que recibe el ganadero dedicado a la ceba de animales ha experimentado alzas y caídas en el mismo periodo, sin que estas disminuciones se trasfieran a los consumidores. (Lea: En primer bimestre, precios de la carne de res variaron 0,43 %)

 

Cuando hay bajas, tienen que ser muy críticas, como pasó en 2009 cuando Venezuela dejó de importar carne colombiana, que se cayó el precio al consumidor porque la oferta interna de carne se elevó bastante. Pero con los brotes de aftosa, el precio no bajó”, aseguró.

 

En efecto, a pesar de que los brotes de fiebre aftosa en 2017 y 2018 frenaron las exportaciones de ganado y carne, lo que provocó graves caídas en el precio del novillo gordo, los consumidores no percibieron esa reducción a la hora de adquirir carne en los supermercados.

 

En 2020, Cubillos explicó que el valor del ganado cebado cayó a principios de año pero el precio de la carne no bajó. En los últimos meses, los animales han subido su cotización mas no por un consumo más alto, sino porque la dinámica internacional hizo que se cotizara mejor el kilo.

 

 

Compartir