Está en:

Inicio Noticias Aumentos excesivos en extorsiones denuncian ganaderos de Guainía

Aumentos excesivos en extorsiones denuncian ganaderos de Guainía

Desde hace un mes, todos los productos que ingresan al Guainía presentaron un aumento desmedido sin motivo aparente. La gaseosa pasó de costar $1.500 a $2.000. Una situación similar ocurrió con la cerveza que dejó de valer $1.700 y ahora se debe pagar a $2.400 o incluso más y el escenario es idéntico con todos los productos que se consumen en la región. (Lea: Preocupación en Casanare por aumento de casos de inseguridad)
 
La causa de esos aumentos, incluso de productos que hacen parte de la canasta familiar, tienen una explicación: las Farc. El grupo guerrillero que opera en la ribera de los ríos Guaviare y Orinoco que posteriormente desemboca en el río Inírida, aumentó en un 150 % el valor de las vacunas exigidas por cada tonelada que es transportada de forma fluvial.
 
José Fernando Mesa*, un agricultor de la región, explicó que desde hace 5 años atrás las extorsiones y los cobros por parte de los guerrilleros eran un tema del pasado e incluso creían que nunca más iban a tener que hacer esa clase de "aportes" a los delincuentes, pero desde hace varios meses los miembros del grupo insurgente establecieron un pago de $50 mil por tonelada. No obstante, esa tarifa aumento a $200 mil, afectando toda la cadena productiva y comercial de Inírida, la capital. (Lea: Alertan a ganaderos de Sucre por extorsiones a través de mensajes de texto)
 
 
 
Compartir