Está en:

Inicio Noticias ¿Aumenta la producción dependiendo de si la cría es macho o hembra?

¿Aumenta la producción dependiendo de si la cría es macho o hembra?

Hay quienes aseguran que el sexo de la cría puede influir en la producción láctea de la vaca. Por otro lado consultores y ganaderos indican que partiendo de su experiencia y trabajo en campo, la nutrición, la genética y el bienestar son factores claves que determinan la cantidad de leche que produce una vaca recién parida.
 
Si bien es interesante conocer otras teorías y puntos de vista diferentes en el campo de la ganadería, se recomienda trabajar bajo la experiencia y lo que funciona en la propia finca. (Lea: 5 acciones para incrementar la producción de leche en su hato)
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario, zootecnista y especialista en producción de leche, expuso que partiendo del análisis de datos nacionales puede decir que no hay récords que avalen esta premisa, por lo cual sería arriesgado insinuar que una vaca tendrá mayor producción si tiene una hembra o un macho.
 
Indicó que existen artículos en los que se expone que las vacas que cumplían que una gestación satisfactoria y parían una hembra podían generar una mayor cantidad de leche, es decir, que el sexo de la cría condicionaba la producción.
 
Aristizábal comentó que este es un dato curioso de literatura. Sin embargo, precisó que la realidad es otra teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la ganadería en el país.
 
 
Compartir