Está en:

Inicio Noticias Aumenta la confianza de los agricultores colombianos en el maíz transgénico

Aumenta la confianza de los agricultores colombianos en el maíz transgénico

En 2020, los agricultores colombianos decidieron seguir apostando por los beneficios de la tecnología del maíz genéticamente modificado (GM) a pesar de la pandemia que puso en jaque la economía. Según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la adopción de maíz transgénico aumentó en un 23,6 % con respecto a 2019. (Lea: En 15 % aumentaron los cultivos transgénicos en Colombia en 2019)

 

Con la adición de tres nuevos territorios, los departamentos de Arauca, Guaviare y Norte de Santander se unen como nuevos productores de maíz GM. Los principales departamentos productores son Córdoba, Meta, Tolima y Valle del Cauca, donde se siembra cerca del 84 % del total producido en Colombia.

 

En total, fueron 109 128 hectáreas (ha) de maíz GM que se cultivaron en 21 departamentos del país, contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria y a hacer de la agricultura una práctica más sostenible gracias a la innovación en semillas.

 

De acuerdo a las cifras recientemente proporcionadas por el ICA, la semilla de maíz GM apilado que contiene las características de tolerancia a herbicidas y resistencia a algunos insectos plaga es la preferida de los agricultores. Del total sembrado en 2020, unas 96 249 hectáreas contaban esta tecnología en comparación a las 7.000 hectáreas maíz que sólo tenían la característica de tolerancia a herbicidas. (Lea: Importancia de transgénicos para cubrir demanda de maíz doméstico)

 

 

Compartir