Está en:

Inicio Noticias Aspectos a tener en cuenta al seleccionar una pajilla de toro

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar una pajilla de toro

Al momento de elegir la pajilla correcta, muchos ganaderos pueden sentir temor porque se puede escoger mal pero los resultados se verán tiempo después, cuando no se pueda hacer nada por remediarlo.
 
César Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en ciencias veterinarias, indicó que lo primero que debe hacer un ganadero es establecer el objetivo productivo de la finca, si se trata de una lechería especializada, de una ganadería de carne o de doble propósito. (Lea: Ganadero, tenga cuidado con las pajillas que compra)
 
Vamos a suponer que tenemos una lechería donde nos importan mucho parámetros como calidad de leche, volumen de producción o conteo de células somáticas. También nos interesa mucho la vida productiva de las crías hembras”, precisó.
 
En este caso, para elegir la pajilla del toro, el ganadero debe tener en cuenta 3 parámetros importantes. El primero es un componente fenotípico conocido como la Habilidad Predicha de Transmisión de Tipo, PTA, y que se evalúa sobre todo en las hijas del macho.
 
Este componente evalúa 3 grupos de características física, a saber: 1. Aspectos como estatura, profundidad corporal, ancho de la cadera, etc.; 2. Forma de las patas y de las pezuñas; y 3. La ubicación, peso y composición de la ubre, que tienen que ver con cualidades como el largo de los pezones. (Lea: Aproveche la promoción de pajillas del reconocido toro Homero)
 
 
Compartir