Está en:

Inicio Noticias Aspectos importantes en el manejo de terneras de reemplazo

Aspectos importantes en el manejo de terneras de reemplazo

El objetivo principal de la cría en una finca es tener becerras fuertes, saludables y sanas. De esta forma, el productor debe apuntarle a lograr un peso adecuado así como una baja mortandad y morbilidad.
 
Cuando se hace el reemplazo, se sacan las mejores vacas del destete que serán los próximos vientres. Ese período puede iniciar entre los 6 a 9 meses hasta los 22 meses”, indicó Bernardo Guerrero, médico veterinario. (Lea: Los parámetros que determinan el primer servicio de una novilla)
 
El aspecto más importante a tener en cuenta es la nutrición, vital en cualquier etapa y sistema de producción. En primer lugar, el productor debe garantizar el suministro de calostro en las primeras horas de vida de la ternera por su valor inmunológico y nutricional.
 
La alimentación continuará con el consumo de leche hasta que el rumen de la ternera se desarrolle completamente, etapa en la cual será necesario comenzar con el de pasto.
 
El experto resaltó la importancia de esta etapa, pues es un período en el cual no están aportando productivamente al hato y el ganadero solo está a la espera de que crezcan para ser servidas, pues la eficacia del negocio consiste en poder preñarlas lo más pronto posible. (Lea:  Levante intensivo de terneras para disminuir edad del primer parto)
 
 
Compartir