Está en:

Inicio Noticias Aspectos del preparto que permiten lograr un óptimo desempeño

Aspectos del preparto que permiten lograr un óptimo desempeño

Los días de preparto son difíciles para las vacas. Muchas dejan de comer lo suficiente, se presentan una serie de cambios hormonales, las defensas caen y la salud de la hembra corre riesgo.
 
En muchas ocasiones hay temor que el parto sea traumático porque el animal puede retener la placenta, incluso es posible que se presente un cuadro de hipocalcemia o enfermedades como la metritis o endometritis. (Lea: Cuidados de las vacas para un manejo posparto sin estrés)
 
Para prevenir esos fenómenos, el productor debe tener en cuenta lo que se denomina como el periodo de transición, es decir, los 21 días previos al parto y los 21 días siguientes al nacimiento de la cría, ya que si en ese lapso de tiempo no hay una vigilancia adecuada, es posible que la res no vuelva a quedar preñada o empiece a presentar constantes problemas de salud.
 
Juan Carlos Guerra Castrillón, zootecnista de la Universidad de Antioquia y consultor de Premex, explicó cuáles son esos elementos que deben vigilarse de cerca para evitar que el parto de una res sea traumático y eso impida tener la producción deseada.
 
 
Compartir