Está en:

Inicio Noticias Asonormando cumple 70 años de trabajo en Colombia

Asonormando cumple 70 años de trabajo en Colombia

El 6 de septiembre de 1944 se creó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando. Foto: Fedegán.
El 6 de septiembre de 1944 se creó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando. Foto: Fedegán.
Por: CONtexto ganadero

Asonormando se destaca por el trabajo hecho en mejoramiento genético y producción de los animales durante 7 décadas, convirtiéndose en referente mundial. Su mayor reto ahora es afrontar los tratados de libre comercio.

El 6 de septiembre de 1944 se creó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando. De acuerdo con el presidente del gremio, Jorge Ruiz, en ese entonces se reunieron 15 ganaderos normandistas ubicados en la Sabana de Bogotá, quienes comenzaron importando machos vivos y hembras de Francia.

“Desde ahí se empezó a trabajar en el mejoramiento genético del ganado. Solo hasta el año de 1966 se realizó la última importación de animales en pie”, resaltó.

Ruiz cuenta que en 1978 comenzaron las negociaciones con Francia y en el año 79 se empieza a importar semen de esta raza, con el cual se ha mejorado la genética bovina y por ende la producción de leche, ya que en ese entonces se producían 12 litros y ahora 14,2. (Lea: “Ganado normando representa el 6 % del hato colombiano”: Jorge Ruíz)
 
Compartir