Está en:

Inicio Noticias Asociación de ganaderos renuncia como organismo de inspección animal

Asociación de ganaderos renuncia como organismo de inspección animal

El gremio ganadero fungía como organismo de inspección animal bajo las resoluciones de tuberculosis y brucelosis de diciembre de 2018 y posteriormente renovadas en 2019, 2020 y 2021. (Lea: Importantes observaciones al proyecto de tuberculosis hace Comité técnico)

 

En una carta firmada por la representante legal Luz Eugenia Pérez y enviada a la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, al subgerente de Sanidad Animal, Alfonso Araújo, y al director de Organismos de Inspección Animal, Juan David Silva, esgrimieron los argumentos que los llevaron a tomar la decisión de renunciar a la prestación de este servicio.

 

De acuerdo con Corpogansa, el ICA “no tiene una normativa clara frente al manejo de las resoluciones de las enfermedades de control oficial en el país”. Además, el personal que redacta las resoluciones “no conoce ni son personas idóneas en la especialidad que corresponde al conocimiento de estas enfermedades de control oficial”, esto es, brucelosis y tuberculosis.

 

En segundo lugar, expresaron que las resoluciones dictadas por los funcionarios del ICA son “específicas en tiempos y acciones en el papel”, mientras que la realidad es que estas decisiones van en contra de los ganaderos que no pueden cumplir con los plazos o parámetros estipulados. (Lea: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia)

 

Afirmaron que los tiempos están “en contra” de los productores que “quieren estar dentro de la legalidad” y mientras que estos sí deben someterse a la normatividad, el ICA demora en emitir certificados, responder correos electrónicos o dar soluciones, por lo cual Corpogansa considera que “no hay una atención eficiente ni responsable por parte de la entidad”.

 

 

Compartir