Asociación de ganaderos está a punto de acabarse por culpa del Gobierno
Publicado por Fedegán on Thursday, 12 January 2017
Frente al bajo precio de la leche que pagan las pasteurizadoras, diversos sectores como el Gobierno, los ganaderos e incluso los mismos industriales insisten en que los productores deben asociarse para ejercer presión y exigir una retribución justa.
Por eso, parece una contradicción cuando algunos campesinos quieren salir adelante y el Ejecutivo frena estas aspiraciones, como les sucedió a los miembros de la Asociación Agroganadera La Paz, en Guaduas, Cundinamarca. (Lea: Los pequeños ganaderos de Colombia están en peligro de extinción)
Gonzalo Ariza es el presidente de la asociación, que constituyó en 2007 junto a 14 ganaderos más, de los cuales hoy solo quedan 4, incluidos su esposa y su hijo. Con el pasar de los años, lograron consolidar su negocio y pudieron adquirir un centro de acopio para enfriar la leche y venderla a Alquería.
Sin embargo, Ariza contó que hace 2 años, recibieron la visita de un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que les advirtió que el lugar donde reunían la leche incumplía con los protocolos de seguridad sanitaria.