Así va a reducir Colombia el 51% de emisiones de gases en 10 años
Publicado por Fedegán on Wednesday, 17 February 2021
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la ‘Política nacional para el control de deforestación y la gestión sostenible de los bosques’ (CONPES 4021) con el fin de implementar estrategias transectoriales que impulsen el uso sostenible del capital natural, economía forestal y desarrollo comunitario. (Lea: Estas son las oportunidades para la ganadería en el Conpes de reactivación económica)
El foco principal de esta estrategia son los 11 núcleos de alta deforestación (NAD) ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia.
De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, “esta es la política pública que formula Colombia de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la deforestación y proteger de manera estructural la biodiversidad. Este documento Conpes fija tareas para todas las entidades de Gobierno y se alinea con la meta que tenemos de llegar al año 2030 como un país que reduzca en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero, esto implica que tengamos la mayor reducción histórica de la deforestación en este lapso”, aseguró.
Contextualización
De acuerdo con el documento CONPES 4021, la importancia de los bosques radica en varios aspectos, pues más de 1.600 millones de personas en los países con mayores condiciones de pobreza del mundo sobreviven gracias a los alimentos, materiales, agua o medicinas que se consiguen gracias a estos, siendo los bosques el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales, por lo que su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.