Está en:

Inicio Noticias Así trabajan los escarabajos estercoleros en la degradación del suelo

Así trabajan los escarabajos estercoleros en la degradación del suelo

De acuerdo a lo encontrado en el Manual 4 ‘Sistemas ambientales que proveen los Sistemas Silvopastoriles y los beneficios para la biodiversidad’ elaborado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, en los sistemas ganaderos se producen grandes cantidades de estiércol que se debe ser degradado rápidamente. (Lea: Remediaciones para la degradación del suelo)

 

“Si las poblaciones de macrofaunas edáfica son bajas, el estiércol tarda mucho en desintegrarse y se pierde una cantidad importante de pastos que no crece o que el ganado evita consumir con lo cual se reduce el área efectiva de los potreros”, describe el manual.

 

Es por esto que escarabajos estercoleros tienen diferentes hábitos de nidificación, pues en el caso de los ‘tuneleros’, construyen las galerías debajo de las bostas para enterrar el estiércol. Los ‘rodaderos’ son los encargados de hacer bolas de estiércol, para luego enterrarlas en lugares diferentes. De esta forma, las diferentes especies logran dispersar el excremento por el potrero y lo introducen en el suelo y así contribuir a su aireación y fertilidad.

 

En el proceso de reproducción, la hembra de los escarabajos elabora una bola y pone los huevos en su interior para garantizar el alimento para su descendencia. Es por esta razón que al levantar la boñiga es común observar una gran cantidad de orificios construidos por los escarabajos al enterrar las bolas.

 

 

Compartir