Así trabajan ganaderos de Boyacá por mantener la calidad de su leche
Publicado por Fedegán on Wednesday, 25 September 2019
Esperanza Riaño, representante legal de Coocampo, explicó que desde los inicios de la cooperativa en agosto de 2013 se enfocaron en la capacitación de los ganaderos vinculados para enseñarles a entregar un producto con las mejores condiciones de salubridad.
“Al principio, brindamos mucha asistencia en las fincas durante los ordeños, los mismos productores la pedían y el técnico iba y los asesoraba”, aseguró la dirigente. (Lea: Productores de Boyacá crecen gracias a proyecto Impact y Fincomercio)
Gracias a estas asesorías y a los esfuerzos de cada afiliado, lograron un acuerdo con Parmalat y pasaron de vender el litro de leche a $600 a $900 en 2015, y hoy, 4 años después, algunos alcanzan hasta los $1.200, con una producción promedio de 8 mil litros en invierno.
Durante este tiempo, también han logrado atraer a más productores que desean hacer parte de la cooperativa. Luego de 6 años, ya cuentan con 125 asociados de las veredas de Varela, Diamante, Pantano, Minachal y Tabor, de los municipios de Briceño, Chinquinquirá y Saboyá.