Está en:

Inicio Noticias Así trabaja el Invima para certificar plantas y luchar contra el sacrificio clandestino

Así trabaja el Invima para certificar plantas y luchar contra el sacrificio clandestino

Entre sus tareas, la entidad es el responsable de la inspección, vigilancia y control de plantas de beneficio animal, desposte, desprese y acondicionadores de carne, bajo las disposiciones consignadas en el Decreto 1500 de 2007 y el más reciente 1975 de 2019.

 

De acuerdo con Julio César Aldana Bula, director del Invima, con corte al pasado 30 de junio, el 80,11 % de los establecimientos tenían Autorización Sanitaria Provisional conforme a esta normatividad. (Lea: ¿Cuántas plantas de sacrificio de bovinos están certificadas en 1500?)

 

Sin embargo, reconoció que la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que sumió a Colombia en una cuarentena que se prolongó por cinco meses, obligó a suspender las visitas presenciales y, con ello, los procesos de certificación.

 

“(Se) afectó la continuidad para la emisión de Autorización Sanitaria Provisional, por lo que durante este periodo solamente se han ejecutado visitas en atención a denuncias y solicitudes de los usuarios”, declaró Aldana Bula para CONtexto ganadero.

 

Sin embargo, a pesar de este inconveniente, el funcionario aseguró que no se ha considerado una nueva ampliación en los plazos establecidos por el 1500 y el 1975 por parte del Gobierno Nacional, y que a la fecha se pretende cumplir con el cronograma establecido.

 

 

Compartir