Está en:

Inicio Noticias Así se adelanta el programa IdentifICA en Arauca

Así se adelanta el programa IdentifICA en Arauca

Ferley Ospina Pinto, ganadero del municipio de Tame, hizo un llamado de atención al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aseguró que muy pocos ganaderos están adelantando el proceso para chapetear los animales en la zona.
 
La trazabilidad prácticamente está parada, porque ha habido problemas con las chapetas, de que una vaca resulta siendo un toro, no sé si quedan mal subidas al sistema”, reveló. (Lea: Trazabilidad bovina en Colombia, un deber del ICA y de los ganaderos)
 
De acuerdo con el productor, varios propietarios de ganado tuvieron inconvenientes a la hora de vender sus bovinos debido a la confusión en la trazabilidad. Esto provocó que los ganaderos, incluido él mismo, dejaran de solicitar el servicio para colocar las chapetas.
 
A esta misma situación se refirió Jenny Caroprese, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca, la capital del departamento, quien también recibió quejas similares, sobre ejemplares que fueron identificados con un sexo distinto al que exhibían físicamente.
 
Al principio quedaron muchos errores porque se enumeraban hembras como machos, o lo contrario. Todo eso fue un trauma pero yo creo que la cosa ha ido mejorando”, aseguró. (Lea: Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina)
 
 
 
Compartir