Está en:

Inicio Noticias Así puede controlar el cebollín o coquito

Así puede controlar el cebollín o coquito

Esta maleza consume cantidades importantes de nutrientes del suelo, llegando a remover a altas densidades; 95 kg de N, 12 kg de P y 20 kg de K por hectárea y hace daño al cultivo porque sus raíces lanzan al suelo sustancias químicas que los envenenan.
 
INTA señala que estudios demuestran que densidades de 350 pl/m2 pueden consumir el 60% del nitrógeno que se aplica mediante la fertilización, además de su fuerte competencia con el cultivo por el uso de nutrientes provoca efectos alelopáticos debido a la producción de metabolitos secundarios a través de exudados radicales y la descomposición de sus residuos.
 
Estos aleloquímicos en el cultivo de maíz pueden inhibir la germinación, afectar el desarrollo en altura de la planta y longitud de la radícula ya que intervienen en procesos como la absorción de agua y minerales, fotosíntesis, respiración, etc. (José A. Laynez-Garsaball y Jesús Rafael Méndez-Natera 2007)
 
Hay dos especies de coquito o cebollín, una de zona tropical y valles; y otra sólo de valles donde se conoce como cebollín.
 
Cómo se multiplica
 
Se reproduce, por semilla y de forma vegetativa a través de tubérculos, bulbos basales y rizomas, lo que dificulta considerablemente su manejo.
 
Es capaz de crecer en cualquier tipo de suelo, con cualquier nivel de humedad o de materia orgánica, aunque crece menos en suelos salinos y es susceptible a la falta de luminosidad directa (sombreado) por tratarse de una especie de metabolismo tipo C4 (Manual Técnico SEMPRA)
 
 
Compartir