Está en:

Inicio Noticias Así ingresa el ganado venezolano de contrabando

Así ingresa el ganado venezolano de contrabando

Presuntos comercializadores están aprovechando la crisis climática para comprar el ganado en Venezuela, para luego venderlo de contrabando en Colombia. Foto: atodomomento.com - vtv.gob.ve - CONtexto ganadero.
Diversos medios de comunicación narran día a día el drama de los venezolanos. Sin medicamentos, comida e incluso los artículos de primera necesidad escasean. (Lea: Contrabando de carne desde Venezuela sigue vigente en Cúcuta)
 
A eso se le suma el crudo verano que enfrenta el país, el cual ha afectado considerablemente el hato bovino. Según pudo conocer CONtexto Ganadero, diariamente mueren decenas de animales a causa de la escasez de forrajes y agua que vive la nación vecina.
 
No obstante, los productores de Colombia ubicados en la zona fronteriza denuncian diariamente el ingreso de animales y carne proveniente de Venezuela, lo que pone en riesgo no solo el estatus sanitario ganadero, sino la salud de miles de colombianos que habitan en el cordón limítrofe.
 
Ante esa paradójica situación, este diario habló con Carlos Oduardo Albornoz Castro, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, quien explicó algunos de los procedimientos en los que incurren personas inescrupulosas para que los animales de su país lleguen a Colombia. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
 
Compartir