Está en:

Inicio Noticias Así ha variado la producción de proteína animal en los últimos 10 años

Así ha variado la producción de proteína animal en los últimos 10 años

En los últimos 5 años, la producción de carne bovina en Colombia ha venido decreciendo, cada vez más afectada por problemas estructurales como el contrabando y el sacrificio clandestino, que perjudican en gran medida al sector formal.

 

Esto contrasta con el reporte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en 2013, cuando sostuvo que este rubro se había incrementado un 30% en la década precedente pasando de 746 mil 426 toneladas en 2002 a 973 mil 287 en 2012.

 

Mientras tanto, segmentos como la producción avícola y porcina han ganado terreno, con un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, por factores como un menor precio con respecto a la proteína roja, campañas de fomento al consumo y fortalecimiento de la cadena.

 

En cambio, si bien el consumo de carne bovino registró una leve recuperación al menos desde su origen formal, la producción de origen ilegal ha ganado espacio, lacerando gravemente la industria cárnica. (Lea: ¿Cómo producir carne de res al mismo nivel del pollo y el cerdo?)

 

CONtexto ganadero se dio a la tarea de comparar las cifras de rendimiento de las proteínas más consumidas por los colombianos, entre las cuales se encuentran res, pollo, cerdo y pescado. Aquí también mencionaremos otras, como los ovinos, los caprinos y los camarones, así como la proteína del huevo, muy ligada a la industria del pollo.

 

 

 

Compartir