Está en:

Inicio Noticias Así ha aumentado el precio base de la leche en comparación a la inflación

Así ha aumentado el precio base de la leche en comparación a la inflación

Con la resolución 017 de 2012 que fija el pago de leche cruda al productor, se determinó que la fórmula sería ajustada con un porcentaje anual concertado por la Comisión de Precios del Consejo Nacional Lácteo (CNL).

 

Este aumento se hace cada 1° de marzo para el resto del año y se hace con base en los estudios de la comisión que miden variables para determinar cuál es el porcentaje que se debe elevar. (Lea: Productores critican ajuste en pago de leche pero celebran bonificaciones)

 

El más reciente fue de 3,23%, uno de los más bajos si se revisa el histórico desde 2013. Para los ganaderos, este ajuste nunca compensará las pérdidas, como lo ha señalado José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

Al referirse a la adición más reciente, sostuvo que si bien se ubica en un nivel similar al de la inflación de 2018 que fue de 3,18 %, los costos de producción aumentaron por encima de 3,6 %, con notables subidas en los precios de insumos como medicamentos y fertilizantes.

 

 

 

Compartir