Está en:

Inicio Noticias Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos

Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos

El pasado 15 de mayo se conmemoró la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que tuvo lugar en 2012, con el cual inició la apertura de ambos mercados para comercializar diversos productos con cupos concedidos de preferencias arancelarias.

 

Consultada por la revista Dinero, María Clara Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Clara Lacouture, afirmó que el TLC ha sido positivo para el país. (Lea: En 6 años del TLC con Estados Unidos, no ha habido avances significativos)

 

Claramente, la canasta exportadora se diversificó. ¿Dónde se ha dado el incremento en participación? En el agro, especialmente en la exportación de frutas como limón tahití, uchuva y aguacate hass que vienen creciendo a más del 1.000 %”, comentó.

 

En 2012, la concentración en exportaciones minero energéticas llegaba a 83% del total de valores exportados. Hoy, es de 59,58 % y las que no son minero energéticas pasaron en el mismo periodo de representar 16,8 % a 40,42 %. Esto confirma que la canasta sí se ha ampliado.

 

 

 

Compartir