Está en:

Inicio Noticias Así es la regeneración natural del algarrobo en sistemas silvopastoriles

Así es la regeneración natural del algarrobo en sistemas silvopastoriles

El algarrobo es una leguminosa que aporta nitrógeno al suelo mediante las raíces o las hojas que cada año caen al suelo; esto es indispensable para un buen crecimiento del pasto. Por lo tanto, bajo copa, el suelo es más fértil y el pasto puede crecer también bajo copa. Para los expertos, esta es una planta que tienes muchos beneficios regenerativos que serán explicados a continuación. (Lea: Sistemas Ganaderos en base a pasturas implantadas)

 

Según el libro de actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, “en las pasturas, el algarrobo parece ser una maleza invasora muy agresiva, que nos resta superficie de pastoreo. Sin embargo, con un poco de poca puede manejarse y formar un árbol, bajo el cual crece el pasto y los bovinos pueden pastorear son mayores problemas”.

 

En invierno, la pastura no se quema por helada bajo copa, lo que significa que los animales siempre tienen sombra. Además, el sol no puede quemar el suelo porque el viento se frena, por lo tanto el suelo no se seca tanto.

 

Las frutas del algarrobo son de excelente valor nutritivo para los animales, por lo cual en época de poco forraje, estos pueden salvar a los animales. Además es una madera de alto valor, pues es la nativa que menos se expande con la humedad del aire.

 

 

 

Compartir