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Así es el proyecto que quiere transformar la cadena del queso costeño

El queso costeño es uno de los signos distintivos de la región Caribe más presente en los hogares de la costa norte de Colombia. Pese a su importancia en la alimentación de las familias de la región, no se le ha dado la relevancia económica nacional que su denominación de origen tiene. (Lea: Con sabor tradicional, queso costeño le apunta a ser una marca colectiva)

 

Ha sido un producto invisibilizado y subvalorado, por cuenta del alto grado de informalidad empresarial y productiva, pues solo el 50 % del queso costeño se hace en industrias y el otro 50 % en fincas, de manera informal. A esto se le suma que –al menos– el 80 % de las queseras del Caribe colombiano funcionan sin registro mercantil de la Cámara de Comercio y sin registro sanitario del INVIMA.

 

Buscando darle el valor que se merece a este producto, la Universidad del Magdalena ejecutará un proyecto en alianza con las Universidades de Córdoba y La Guajira, para aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de este queso en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Córdoba.

 

Es una iniciativa investigativa e innovadora que pretende que quienes producen y distribuyen queso de manera informal se adapten a las exigencias del mercado a través de una propuesta de ciencia y tecnología para mejorar el producto y posicionar la denominación de origen y marca colectiva del queso costeño en el escenario nacional e internacional. (Lea: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)

 

 

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