Está en:

Inicio Noticias Así es el comercio exterior agropecuario de Perú y su relación con Colombia

Así es el comercio exterior agropecuario de Perú y su relación con Colombia

Como indicó Eduardo Lora, investigador asociado a la Universidad EAFIT en su columna para el periódico Portafolio, las exportaciones agropecuarias no tradicionales de Perú vienen creciendo más del 10 % anual durante décadas y superan los 4 000 millones de dólares al año.

 

“Son numerosos los productos exitosos recientes: palta (aguacates), uvas, arándanos, espárragos y mangos son los más importantes. En todos ellos, Perú está entre los cinco exportadores más grandes del mundo”, resaltó el columnista.

 

En cambio, las exportaciones agropecuarias colombianas aumentaron 3,9 % en 2020 y desde 2015 han crecido 4,8 % anual, sin lograr ningún éxito exportador agrícola después de las flores en los 70. (Lea: Perú invierte USD 1,4 millones en genética para mejorar su hato)

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, este país exportó 39 311 millones de dólares en 2020, de los cuales 7791 millones correspondieron a exportaciones agrarias. La uva y el arándano fueron los principales productos exportados.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reveló que estos USD 7791 millones representaron un aumento de 4,4% en comparación a las ventas registradas durante el año anterior. (Lea: En Perú se aumentó la exportación de jengibre en un 168 %)

 

De estos, el 56 % correspondió a las agroexportaciones no tradicionales en 2020, un aumento de 15 % respecto a 2019, en tanto que las exportaciones agrarias tradicionales sumaron USD 724 millones, como el café, la caña de azúcar o la remolacha.

 

 

Compartir