Está en:

Inicio Noticias Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos

Así es el ciclo biológico de algunos parásitos que afectan a los bovinos

El ser vivo que aloja al parásito se llama huésped. El ganado bovino es un huésped natural de un gran número de ellos, de diversas variedades. Sin embargo, la literatura los ha dividido en 2 grandes grupos: externos e internos.

 

El libro “Estrategias para el control de parásitos en bovinos del departamento del Guaviare” de Agrosavia (antes Corpoica) que explica algunas de las lesiones que causan tanto unos como otros. (Reportaje: Parásitos del ganado: ¿hasta cuándo?)

 

 

Efectos de los parásitos

 

El libro explica que algunos como las garrapatas y las moscas picadoras se alimentan de sangre, así como otros organismos internos que se alojan en las vísceras y ocasionan anemia, enflaquecimiento o transmiten enfermedades, entre otras.

 

Las garrapatas también se alojan en la piel y el tejido subcutáneo, causando daños en la piel que pueden desvalorizar a los bovinos para su comercio y su proceso industrial en el faneamiento, así como también lo hacen los nuches.

 

Por su parte, los nemátodos (gusanos cilíndricos del aparato digestivo) ocasionan lesiones en vísceras impidiendo el aprovechamiento de los alimentos, en tanto que otros parásitos ocasionan obstrucciones que producen cólicos y diarrea.

 

Hay parásitos que transmiten virus, bacterias e incluso otros parásitos, como las garrapatas que transmiten babesias, las moscas picadoras que transportan algunas especies de anaplasmas o los tábanos que pueden llevar los tripanosomas.

 

 

Compartir