Está en:

Inicio Noticias Arrendar tierras: política, rentabilidad y recomendaciones

Arrendar tierras: política, rentabilidad y recomendaciones

¿Es usted de los ganaderos que ha optado por arrendar tierras para llevar a cabo su ganadería? ¿arrendar es un negocio rentable? Si usted quiere resolver estas preguntas, CONtexto ganadero ha conversado con expertos quienes tienen un aporte clave en este tema. (Lea: El arriendo, una opción para el problema de tierras en Colombia)

 

Miguel Angel Lacouture Arévalo, un reconocido columnista y productor colombiano, explica que el tema del arrendamiento de tierras se debe abordar desde varias aristas: política, agropecuario.

 

Por el lado rentable para el sector, se debe tratar el tópico desde lo agrícola y pecuario por separado.

 

Lacouture Arévalo afirma que se trata del instrumento ideal para los empresarios del campo que no poseen tierras para el desarrollo de su emprendimiento rural, sea por el corto de la tierra y/o la carga fiscal tributaria que debe soportar el propietario.

 

Al día de hoy en Colombia, no existe una regulación normativa al respecto del costo del arrendamiento rural, por esto los costos se calculan dependiendo varios factores como los que asegura Lacouture Arévalo, que son variables que inciden en el cálculo del costo de la tierra agrícola:

 

- Adecuada infraestructura productiva como riegos y drenajes, vías de acceso, adecuación de tierras para cultivos específicos, plantas o patios de secamiento, silos de almacenamiento, entre otros elementos.
 
 
Compartir