Está en:

Inicio Noticias Aproveche los residuos de cosecha de pera para alimentar a sus ganados

Aproveche los residuos de cosecha de pera para alimentar a sus ganados

Luis Miguel Borras Sandoval, doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana e investigador de la UPTC, se ha formado en procesos fermentativos y el uso de subproductos residuales de cosecha para alimentación animal.
 
Es uno de los 3 autores del artículo “Elaboración de un alimento energético-proteico para animales, basado en residuos de cosecha de pera (Pyrus communis)”, publicado por Corpoica. (Lea: Sistemas silvopastoriles con árboles frutales para alimentación del ganado)
 
Allí dan cuenta de los resultados que obtuvieron al evaluar residuos de pera que, sometidos a un proceso de fermentación en estado sólido (FES), mejoran su calidad nutricional, en especial en la cantidad proteica que requieren los bovinos.
 
De acuerdo con Borras, en las fincas se pierde gran cantidad de fruta que se vuelve un contaminante, por lo cual se dieron a la tarea de probar cuáles de los residuos pueden contribuir a la alimentación de los rumiantes.
 
Hemos fermentado durazno, ciruela, pera, papa y zanahoria, que son los cultivos más representativos y porque hay épocas en las que se pierden completamente, no tienen ningún valor económico”, precisó. (Lea: Estas son las principales frutas que come el ganado)
 
 
Compartir