Aprenda a evitar la muerte prematura de crías recién nacidas
Publicado por Fedegán on Wednesday, 9 December 2015
Las crías bovinas que nacen en sitios limpios tienen menos riesgo de morir. Foto: www.agromeat.com
Las ganaderías de lechería especializada adecúan una sala de parto, las de carne ponen a parir las vacas en potreros a campo abierto. Aún así, los cuidados en ambas deben ser similares en cuanto al manejo sanitario, higiénico, nutricional y de seguridad.
Germán Orlando Mercado Peña, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, explicó que la vaca debe parir en un sitio con disposición de agua. El líquido la mantendrá hidratada en todo el periodo de nacimiento de la cría. (Lea: La fórmula para que los intervalos entre partos de sus vacas bajen)
Mauricio Mendoza Quesada, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, sostuvo que la atención del parto se da sin contratiempos si en el predio se ha creado un registro de los días posibles en los se dará el nacimiento. Ya que al tener ese documento, se tendrá a la mano un kit de primeros auxilios y un sitio exclusivo en donde nacerá la cría, también estará libre de gérmenes.