Está en:

Inicio Noticias Aprenda a enfrentar enfermedades respiratorias de sus bovinos

Aprenda a enfrentar enfermedades respiratorias de sus bovinos

El primer síntoma de la enfermedad es una secreción nasal y bilateral sobre el hocico. Foto: Framepool.
El primer síntoma de la enfermedad es una secreción nasal y bilateral sobre el hocico. Foto: Framepool.
Por: CONtexto Ganadero

El ganado vacuno puede padecer este tipo de malestar que, si no es tratado a tiempo, afecta la productividad y rentabilidad en el predio, e incluso podría generar la muerte del animal.

La Enfermedad Respiratoria Bovina, conocida como ERB, es provocada en el animal por el efecto combinado de varios microorganismos que habitan el pulmón causando infección severa y en ocasiones la muerte del animal.

De acuerdo con Milton Acosta, médico veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, la principal causa para que los animales sufran de esta enfermedad está en los cambios climáticos, como los que se vienen presentando en Colombia. (Lea: Cambio climático incrementaría un 50 % las tormentas en 2100)

“Los cambio de temperaturas en los predios ganaderos generan choques térmicos en el animal y permiten la incubación de algunos tipos de bacterias a nivel pulmonar. Asimismo, cuando hay hacinamiento de animales, se presenta este tipo de enfermedades con mayor frecuencia”, explicó Acosta.
 
Compartir