Está en:

Inicio Noticias Aprenda cómo se manejan los celos silenciosos de una vaca

Aprenda cómo se manejan los celos silenciosos de una vaca

Los errores en la detección de celos normalmente se origina mayormente en una identificación basada en signos secundarios, sin tener en cuenta exclusivamente el comportamiento de aceptación de la monta por parte de la vaca. Existen algunos animales que dificultan el proceso debido a que presentan sus celos de una forma diferente. (Lea: Errores en la detección de celos)

 

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que los celos silenciosos se presentan en vacas tímidas o introvertidas que no manifiestan que están en este proceso de su vida reproductiva.

 

“En el mundo hay personas extrovertidas y otras introvertidas. Esto mismo sucede con los bovinos, pues en las vacas hay algunas más tímidas que otras, por esta razón cuando entran en celo no lo demuestran y muchas veces solo realizan o aceptan una pequeña monta pero no hacen mayor cosa”, expone Coutiño Torres.

 

El comportamiento de estos animales es casi totalmente indescifrable, pues acciones o signos no permiten que se logre identificar si se encuentra en su periodo de celo.

 

En palabras de Coutiño Torres, “cuando tienes un control muy estricto en la producción de leche, es posible darse cuenta de estos celos silenciosos debido al comportamiento de los animales porque estos van a generar un poco de disminución en la producción y va a bajar su actividad”.

 

 

Compartir