Está en:

Inicio Noticias “Apoyo de la UE para los productores lecheros en Colombia fue insuficiente”: Lafaurie

“Apoyo de la UE para los productores lecheros en Colombia fue insuficiente”: Lafaurie

A raíz de la presentación del informe de Econometría al Consejo Nacional Lácteo (CNL) el pasado miércoles 7 de abril, CONtexto ganadero consultó al dirigente del gremio cúpula de la ganadería en Colombia su opinión frente a la evaluación y, en general, del aporte brindado por la UE.

 

CONtexto ganadero: ¿La ayuda presupuestal de la UE equilibra la negociación del TLC en materia láctea?

 

José Félix Lafaurie: Desde el principio estuvimos en desacuerdo con el TLC y posteriormente con el apoyo de los 30 millones de euros, frente al cual manifestamos nuestra inconformidad en su momento y el tiempo nos ha dado la razón. (Lea: Resultados de los Conpes lácteos al cabo de 8 años de implementación)

 

Le explico: esta ayuda fue para medianamente tratar de compensar los efectos negativos que iba a generar el TLC en el sector lechero colombiano. Pero, al cabo de 8 años de haber entrado en vigor, esos recursos terminaron siendo pañitos de agua tibia para atender los problemas estructurales que aquejan a nuestros ganaderos. En últimas, negociaron el sector lácteo por una ayuda de 30 millones de euros que fue insuficiente.

 

 

CG: ¿Entonces usted considera que estos recursos no tuvieron el impacto esperado?

 

JFL: De ninguna manera. Es que solo haciendo una división de aritmética elemental, se puede confirmar que los recursos no dan. Si usted toma esos 30 millones de euros y los divide entre los 320 000 productores de leche en Colombia, a cada uno le corresponde alrededor de $400 000, siendo generosos y al precio que está el euro hoy, no al de hace unos años, que era menor.

 

 

Compartir