Está en:

Inicio Noticias Animales de contrabando desde Venezuela

Animales de contrabando desde Venezuela

Fedegán ha recibido múltiples denuncias, a través de los gremios ganaderos regionales, sobre la grave situación que se viene presentando en los puntos fronterizos con Venezuela, donde se está permitiendo la entrada al país de ganado venezolano sin ningún control sanitario, ni aduanero.

Ante la crítica situación, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envió una carta a la directora del ICA, Teresita Beltrán, para hacer evidente la grave problemática “Los hechos que están ocurriendo en la frontera son extremadamente graves. El problema de cambios con Venezuela y una política, en mi opinión equivocada, que ha hecho el gobierno del país vecino, ha generado, frente al mercado colombiano unas oportunidades de contrabando en donde toda la frontera con Venezuela se ha vuelto porosa, permitiendo que ingresen ganados en pie que ponen en riesgo el estatus sanitario del país”.

En este momento, la situación ha llegado a tal punto, que en los frigoríficos del interior del país, se están viendo ganados que llegan desde Cúcuta, recorriendo cerca de 1000 kilómetros y que por los hierros que portan son fácilmente identificables como ganado venezolano.

Los comercializadores de la capital informan que diariamente ingresan a las plantas de sacrificio de Bogotá entre 10 y 12 camiones, cada uno de los cuáles transportan alrededor de 14 animales todos provenientes de Venezuela y que se venden a un precio de $3.200 kilo, presionando a la baja el precio del ganado colombiano que hoy se cotiza en $3.400 kilo.

Aunque el ICA es consciente de la situación, los funcionarios han sido amenazados por grupos criminales ante lo que el dirigente gremial mencionó que “la policía fronteriza debe estar más activa en los puntos de control del ICA, hay que entender que los funcionarios del ICA no pueden defenderse de estas mafias del contrabando”.

Esta grave práctica de contrabando amenaza toda la cadena cárnica bovina colombiana y atenta contra el patrimonio sanitario, pues como es de amplio conocimiento del ICA, la Fiebre Aftosa está presente en el hato Venezolano por lo cual el ingreso ilegal de ganado proveniente de ese país representa una seria amenaza “los ganaderos tienen que ser los grandes aliados. Cuando un ganadero vea ganado de contrabando deben informarle a las autoridades porque con el primer brote de fiebre aftosa que venga del ganado de contrabando de Venezuela, que no ha hecho el esfuerzo que Colombia y nosotros los ganaderos hemos hecho, una inversión de más de US$300 millones durante 15 años, desaparecerán las oportunidades que podríamos tener con los TLC” Concluyó José Félix Lafaurie.

Fedegán solicita al ICA y al Ministerio de Agricultura tomar las medidas necesarias, de manera urgente, para controlar la situación y frenar el contrabando proveniente de la frontera con Venezuela.

Si no se toman estas medidas, la situación de la ganadería colombiana y su patrimonio sanitario se verán seriamente afectados y la responsabilidad caerá directamente ante las autoridades de control sanitario.

Adjunto a ustedes la carta enviada al ICA y un audio con las declaraciones realizadas por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
 
Compartir